Cómo bajar los triglicéridos altos

Tener los niveles de triglicéridos altos no es bueno para salud. Como consecuencia de ello se pueden padecer diferentes enfermedades ligadas al sistema cardiovascular. Por lo mismo, es importante llevar una dieta sana para evitar que los triglicéridos se eleven o para disminuirlos si estos se encuentran altos. En esta publicación te contamos cómo bajar los triglicéridos altos.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se considera la más común del cuerpo. Provienen de alimentos, como la mantequilla, aceites y otras grasas que ingerimos en nuestros alimentos. Asimismo, los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. El cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando nuestro cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos.

¿Por qué se elevan los triglicéridos?

Antes de saber cómo bajar los triglicéridos altos es importante saber por qué se elevan. A continuación algunas razones:

  • Ingieres más calorías de las que quemas, especialmente si consumes mucha azúcar.
  • Tienes sobrepeso u obesidad.
  • Fumas cigarrillos.
  • Bebes excesivamente alcohol.
  • Padeces de algunos trastornos genéticos.
  • Sufres de enfermedades de la tiroides.
  • Padeces de diabetes tipo 2 mal controlada.
  • Enfermedades del hígado o renales.

¿Qué tipo de dieta seguir para bajar los niveles de triglicéridos?

Para bajar los niveles de triglicéridos suele prescribirse una dieta baja en calorías. Cada dieta de este tipo tendrá variaciones en relación con los antecedentes familiares de cada persona, su composición corporal, distribución de la grasa, y sus hábitos nutricionales.

En una publicación de Cleveland Clinic se indica que los triglicéridos pueden disminuirse sin necesidad de usar medicinas. Por lo que es mejor segur una dieta que se caracterice por ser baja en grasas, azúcar y alcohol, así como alta en ácidos grasos omega-3.

Según el Hospital Clínico de Granada estas serían las recomendaciones nutricionales para una persona adulta que quiera evitar o disminuir los triglicéridos.

Que Tipo De Dieta Seguir Para Bajar Los Trigliceridos

¿Cómo bajar los triglicéridos altos?

  1. Se deben consumir cereales a diario en todas las comidas. En cuanto a cuáles elegir, es mejor preferir los que sean integrales.
  2. Los lácteos deben consumirse a diario, al menos dos veces al día. Se puede beber un vaso de leche o su equivalente en yogurt. Dentro de una dieta que no afecte los triglicéridos, se deben preferir las leches desnatadas.
  3. Se pueden consumir carnes, siempre y cuando se eviten las partes grasosas de estas. Las carnes magras son mejor opción, y es preferible evitar carnes como las de cordero o cerdo. Lo ideal es que el consumo de carne sea de una vez por semana y máximo dos veces por semana.
  4. Los embutidos no deben consumirse si se quiere bajar los niveles de triglicéridos. Si debe elegir alguno, es mejor preferir los que sean magros, así como en bajas cantidades.
  5. La carne de pescado debe integrarse a la dieta tres veces por semana. La mejor forma de consumirla es al vapor, sancochada o al horno, para así evitar el uso de aceite.
  6. Los huevos pueden adherirse a la dieta, siempre y cuando no sobrepasen las dos porciones por semana y se deben preferir los que sean más pequeños.
  7. Agrega legumbres a tu dieta y consúmelas al menos tres veces por semana, como ingrediente principal de tus platos.
  8. Si vas a consumir papas, evita las que sean fritas. Si las consumes, prefiérelas sancochadas o como parte de guisos, procura que sean en bajas raciones.
  9. Puedes consumir cualquier verdura a diario. Procura que sean variadas para que puedas absorber mayor diversidad de nutrientes.
  10. Dentro de una dieta saludable las frutas deben comerse todos los días. Lo mejor es que elijas dos frutas diferentes por día y las consumas en su forma natural.
  11. Evita grasas como la mantequilla, aceites, margarinas, manteca, tocino, etc. Si vas a usar aceite, úsalo frío como aliño de ensaladas; en este caso será mejor que optes por el aceite de oliva.
  12. Evita el consumo de bebidas azucaradas. Tampoco es recomendable tomar bebidas con alcohol.

Aprende Como Una Buena Alimentacion Puede Mejorar Tu Salud 1

¿Los triglicéridos son importantes?

Los triglicéridos es la forma más efecvtiva que tiene el organismo de almacenar energía: esto es, en forma de grasa. Pues bien, lo que almacenan las células constituyentes del tejido adiposo, que son las que conforman “la grasa”, son los triglicéridos.

Un simple análisis de sangre puede revelar si tus triglicéridos están dentro de un rango saludable:

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
  • Límite: 150 a 199 mg/dl (1.8 a 2.2 mmol/l)
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2.3 a 5.6 mmol)
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

El médico generalmente verifica la presencia de triglicéridos altos como parte de un examen de colesterol, que algunas veces se denomina panel lipídico o perfil lipídico.

Ahora que has aprendido cómo bajar los triglicéridos altos con estos 12 pasos, te recomendamos que compartas esta información en tus redes sociales para que más personas vivan con una buena nutrición.

  • Fuentes:
    Cleveland Clinic. “Lo que necesitas saber acerca de los triglicéridos”. Recuperado en: https://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/doc/S11117.pdf
  • Hospital Clínico de Granada. “Dieta para hipertrigliceridemias”. Recuperado en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hsc/joomla/images/stories/dietas/tg.pdf
    Socarrás y Bolet. “Alimentación saludable y nutrición en las enfermedades cardiovasculares” Recuperado en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002010000300006

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.