Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Muchas personas padecen de estreñimiento. De hecho, este es un cuadro que puede presentarse al menos una vez en la vida, y es más común en mujeres, ancianos y gestantes; pero ¿tenemos en claro qué se entiende por estreñimiento? Y también, ¿cuál es la mejor dieta para el estreñimiento?, es decir, para prevenir o hacer frente a este padecimiento. Presta atención a esta información.
Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se entiende que una persona padece estreñimiento cuando defeca menos de 3 veces por semana. También se puede entender como estreñimiento cuando la consistencia de las heces aumenta o acaso, cuando se hace un mayor esfuerzo para defecar. Es importante presentar los síntomas ante un especialista para que pueda determinar si se trata de un caso de estreñimiento.
La mejor solución para lidiar con el estreñimiento es llevar una dieta sana. Los expertos recomiendan el aumento en el consumo de fibra, ésta puede encontrarse en cereales integrales, frutas, verduras y legumbres. Si en general tenemos una alimentación rica en productos de origen vegetal, es poco probable que desarrollemos problemas de estreñimiento.
Estos son algunos consejos alimenticios que ayudarán frente al estreñimiento:
Como se ha mencionado antes, la fibra es la principal aliada frente al estreñimiento, y es que favorece el tránsito intestinal. Los expertos en nutrición recomiendan que el aumento del consumo de fibra debe ser gradual para que el organismo se vaya acostumbrando a ella y se evite así las molestias intestinales. La dosis de fibra diaria que se debería consumir es de entre 25 a 30 gramos por día.
Además de tener una buena alimentación, también hará falta cambiar un poco el estilo de vida. Por ejemplo:
Depende de la gravedad del cuadro de estreñimiento será necesario contactar con un médico que prescriba el tratamiento adecuado. En algunos casos, aquellos pueden recomendar el consumo de suplementos alimenticios que aporten una cantidad extra de fibra, por ejemplo, el salvado de trigo o el glucomanano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El estreñimiento crónico no es un trastorno grave en la mayoría de casos. Puede ser molesto y, a largo plazo, favorecer la aparición de otras alteraciones:
Fuentes: