A todos nos gusta disfrutar de un rico tamal de quinua en el desayuno. Y aunque estamos acostumbrados a comer tamales hechos de maíz, lo cierto es que se pueden hacer de otros granos, por ejemplo, de quinua. Prepararlo en casa no es complicado y además ¡sabe delicioso! Aquí te dejamos la receta de este rico tamal de quinua.
Ingredientes para preparar tamal de quinua
Para este tamal de quinua vas a necesitar ingredientes para la masa, para el relleno y para la salsa criolla que lo acompaña. Toma nota y que no te falte nada al momento de prepararlos.
Ingredientes para la masa de tamal (4 porciones)
- 2 ½ tazas de quinua sancochada
- 1 ½ cucharada de aceite
- 1 cucharada de ají panca molido
- Sal al gusto
- Hojas de plátano (te servirán para envolver el tamal)
Ingredientes para el relleno (4 porciones)
Como sabrás los tamales vienen rellenos y puedes elegir diferentes carnes para ello, esta vez te daremos las proporciones para el relleno de cuatro tamales de pollo:
- ¼ de pechuga de pollo que debes dividir en 4 trozos.
- 1 cebolla mediana picada finamente.
- 1 cucharada de ají panca molido.
- ½ cucharada de aceite.
- 1 cucharadita de ajo molido.
- 1 huevo sancochado.
- 1 aceituna por tamal (mínimo).
- Sal al gusto.
Para la salsa criolla solo necesitarás una cebolla cortada en juliana, el jugo de un limón y sal al gusto. Si lo deseas también puedes añadir ají finamente picado y pimienta para darle picor a tu salsa.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTAS RECETAS:
¿Cómo preparar tamal de quinua en casa?
- ¿Ya tienes todos los ingredientes listos? Entonces es momento de preparar tu tamal. Si no has sancochado aún la quinua, no te preocupes, puedes hacerlo ahora. Y luego solo deberás hacer el aderezo con el cual mezclarla.
- Para el aderezo:
- Agrega un poco de aceite a una sartén, dejar que caliente y echa la cebolla picada con el ají panca y sal, por unos 3 o 4 minutos. ¡Recuerda, la clave de una comida rica es el aderezo bien hecho! Luego de esto puedes agregar la quinua ya sancochada y cubrir con agua para que sea manejable. Corrige la sal y deja reposar la masa. La usaremos más adelante.
- ¡Ahora sigamos con el relleno!
- Calienta una sartén con un poco de aceite y agrega allí la cebolla picada, el ajo y el ají panca hasta que doren (tomará de 3 a 5 minutos). Recuerda hacerlo a fuego bajo para que no se queme y no descuidar la cocción.
- Luego agrega los trozos de pollo y la sal y deja cocinar. Cuando esté listo apaga la hornilla.
- El tercer paso es armar el tamal, para esto:
- Extiende ¼ de la masa de tamal en una hoja de plátano y agrega sobre ella el relleno junto con ¼ del huevo que sancochaste y una aceituna. Forma un paquete y amarra con la misma hoja de plátano o un pabilo.
- Repite el procedimiento con la masa y el relleno restante.
- En una olla suficientemente grande para que entren los 4 tamales, agrega agua y ponla a hervir por espacio de 30 a 45 minutos.
- ¡Listo! Sirve tu tamal de quinua acompañado de una rica salsa criolla. ¡Nadie se resistirá a su sabor!
Departamento de Nutrición – GLORIA |
Compartir: