Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Todos los seres humanos dependemos de una alimentación balanceada y saludable para que nuestro organismo esté fuerte y se mantenga sano. Parte de una alimentación saludable incluye el consumo de alimentos que contienen proteínas y, en esta publicación te contamos qué son las proteínas, cómo te benefician y en qué alimentos puedes conseguirlas.
Las proteínas son un tipo de macronutriente que nuestro cuerpo necesita, en cantidades relativamente grandes. Estas son indispensables para reforzar nuestro sistema inmunológico, así como para la construcción, mantenimiento y reparación de tejidos. Las proteínas se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, pero también en algunos alimentos de origen vegetal.
El consumo de proteínas es necesario porque son el principal componente estructural de las células y tejidos. En ese sentido debemos consumirlas para:
En el caso de los niños, el consumo de proteínas debe ser mayor que en adultos, debido a que estos están en etapa de crecimiento. Así como los niños, las mujeres que están gestando o las que están dando de lactar demandan una mayor cantidad de proteínas que el resto de las personas. Según la OMS, el consumo de proteínas en adultos debe ser de 0.85g/kg en hombres y de 0.80g/kg en mujeres.
Existen diferentes alimentos que aportan proteínas al cuerpo humano, estos son algunos de ellos:
Las proteínas se clasifican como “completas” o “incompletas” según su contenido en aminoácidos. Las proteínas completas son aquellas proteínas que contienen los nueve aminoácidos indispensables en concentraciones suficientes para cubrir los requerimientos diarios, como las proteínas del huevo o los lácteos. Las proteínas incompletas son proteínas deficientes en uno o más aminoácidos de los nueve aminoácidos esenciales que deben ser proporcionados por los alimentos, por ejemplo, las menestras (frijoles, cereales).
Toma en cuenta que las proteínas que las niñas, niños y adolescentes consuman deben ser de origen animal: aves, pescados, carnes, huevos, lácteos y derivados. Ahora que conoces más acerca de los alimentos que contienen proteínas no descuides su consumo diario. De esa forma te mantendrás sano y fuerte por muchos años.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: