Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Considerada por la OMS como una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más graves del siglo, el VIH sigue cobrando víctimas y generando amenaza en el desarrollo social de las personas con esta enfermedad. Es por esa razón que la OMS y la FAO crearon el Día Mundial de lucha contra el SIDA para así poder tomar políticas de prevención, acciones de apoyo para los pacientes y lineamientos socioculturales para evitar la exclusión y marginación de las personas con SIDA.
En La Buena Nutrición nos unimos a las actividades del Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2022, las cuales tienen como lema: “¡Igualdad Ya!”, en referencia a la falta de empatía que a veces se puede tener con los pacientes con VIH tanto en los espacios públicos como privados [1].
Pero también, desde nuestra especialidad, deseamos hacer hincapié en la importancia de la nutrición en la lucha contra el SIDA, pues como se sabe, los pacientes con VIH pierden muchos nutrientes, bajan de peso y tienen un desequilibrio en su sistema digestivo. En el presente artículo, damos algunas pautas nutricionales para guiar a todos los pacientes en el tratamiento global del VIH.
Mecanismos que regulan el apetito y la sociedad
Hay que dejarlo claro. Una buena nutrición no previene ni cura la infección del VIH, pero sí puede retrasar la progresión de la enfermedad hacia las etapas terminales y mantener un estado nutricional adecuado en el paciente, otorgándole una mejor calidad de vida [2].
Cuando una persona se infecta con el VIH, el sistema inmune trabaja más de lo normal para luchar contra la infección. Esta aceleración aumenta las necesidades de energía y nutrientes.
En ese sentido, un cuidado en la nutrición del paciente es fundamental para mantener su peso ideal, su buena condición física y su sistema inmune a salvo.
Sí. Los pacientes con VIH/SIDA generalmente no comen lo suficiente porque [3]:
Sí. Pero la Organización Panamericana de la Salud señala que hay que tener un especial cuidado en la selección de estos alimentos para evitar comprar productos en mal estado o con alto riesgo de contaminación (huevos rotos, carnes descompuestas, etc.). [2]
Los pacientes con VIH nunca deben consumir carnes ni huevos crudos, especialmente mariscos. Se recomienda ingerir estos alimentos bien cocidos, pues su sistema digestivo puede desequilibrarse.
Importancia de los alimentos fortificados
El paciente con VIH requiere todas las vitaminas y minerales que una persona sana necesita en su dieta diaria. Sin embargo, en el caso de los afectados por el SIDA, vale la pena privilegiar algunas vitaminas y minerales sobre otras.
El siguiente grupo de vitaminas y minerales que se presentan a continuación, protegen especialmente al paciente con VIH contra las infecciones oportunistas al asegurar que el revestimiento de la piel, pulmones e intestino se mantenga sano y que el sistema inmunitario funcione adecuadamente [2].
La nutrición es una variable imprescindible a la que no se debe pasar por alto, sobre todo en el caso de los pacientes con VIH. Si cuidamos su nutrición, ellos podrán tener un mejor estilo de vida. Es un hecho. ¡Feliz Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2022!
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus pacientes y familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!
La Buena Nutrición
Fuentes
[1] https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sida-2022
[2] https://www3.paho.org/pan/dmdocuments/Guia_atencion_Nutricional_VIH.pdf