Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
La reactivación económica, en el rubro de los restaurantes y comida a domicilio (o con recojo en tienda), inició hace pocas semanas. No obstante, aunque actualmente podamos pedir comida por delivery, debemos cuidarnos de que este no sea un foco de infección para el coronavirus. Por eso, desde el MINSA, se extienden algunos consejos que se deben tener en cuenta respecto al servicio de delivery, ¡aquí te los contamos!
Antes de realizar cualquier pedido, debes verificar que el restaurante donde vas a hacer tu pedido cuente con su autorización de reinicio de actividades lo cual indica que el MINSA ha realizado una inspección sanitaria para garantizar que dicho restaurante cumpla con las normas sanitarias necesarios para realizar dicha actividad. El distanciamiento social es la clave para evitar la propagación de la enfermedad, por eso, esta es una medida que se debe tomar desde los puestos de las cocinas de los restaurantes. En ellos cada empleado debe tener su lugar de trabajo respetando la distancia mínima entre trabajadores.
Además, todos deben portar el uniforme debido, el cual debe estar conformado por: gorra, lentes de protección, guantes, mascarilla, protector de calzado y un mandil (de plástico preferentemente que favorezca su lavado y desinfectado). Vale decir que todo el personal debe tener disponibles productos para la desinfección de sus manos y usar mascarillas que deben ser reemplazadas en cada turno o si llegan a humedecerse o deteriorarse. El vehículo de transporte ya sea en auto o moto, debe ser lavado y desinfectado antes de la salida a ruta.
El protocolo de seguridad debe extenderse al proceso de empaquetado, por lo cual la comida por delivery debe contar con un envase primario y uno secundario sellado antes de ser enviado al domicilio del cliente.
Respecto a quien se encargue de trasladar la comida preparada (los motorizados o chofer de carro de reparto), deben contar con insumos para desinfectar sus manos y los productos que use (POS, por ejemplo) durante el cumplimiento de sus funciones. El contenedor que utilice también debe ser desinfectado antes y después de cada entrega. Estos trabajadores también deben contar con equipo de protección personal como mascarilla y guantes.
Recuerda que, si vas a pagar en efectivo, es mejor que comuniques el monto con el que cancelarás, antes de que envíen tu pedido, así el repartidor podrá entregarte el vuelto en una bolsa sellada, para su recepción. Es preferible realizar transacciones electrónicas, ya sea por transferencias o POS.
No existe un protocolo legalizado que deban seguir los consumidores para recibir su pedido, con excepción de contar con mascarilla al momento de la entrega y guardar el distanciamiento social. No obstante, para mantener tu buena salud y la de tu familia, puedes hacer lo siguiente: