Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Y luego de meses de frío, por fin llegó la oleada de calor con el cambio de temporada 2023. Por eso en La Buena Nutrición pensamos en la importancia de la buena alimentación en verano para que todos estén 100% saludables, hidratados y con mucha energía para disfrutar del verano.
Como expertos en salud nutricional, sabemos que la alimentación de las personas varía mucho en función de las estaciones. Sin embargo, tener el cuerpo hidratado se vuelve una cuestión innegociable.
Lucha contra los trastornos alimenticios: ¿Cómo hacerle frente a esta enfermedad?
Es un hecho: uno de los efectos más comunes durante los veranos o las temporadas de calor, es la disminución del apetito. Esto tiene una respuesta técnica. El organismo humano suele utilizar las calorías ingeridas para mantener la temperatura corporal en un estado óptimo. Durante el invierno, el cuerpo requiere más calorías para poder mantenernos a una temperatura adecuada y no sufrir de hipotermia, de modo que continuamente está exigiendo mayor cantidad de alimentos [2].
Pero en verano, al no necesitar tanta energía para producir calor, la demanda de alimentos se reduce por mucho a diferencia de los meses de frío. Por este motivo, es habitual que durante el verano las personas consuman menos alimentos y, por el contrario, sientan mayor necesidad de hidratarse por los excesos de transpiración.
Durante el verano o las temporadas de calor, el organismo suele transpirar mucho más que en los meses de frío. Las altas temperaturas del primer trimestre del año hacen que el cuerpo incremente la pérdida de agua a través del sudor, de la producción de saliva y de la orina. En ese sentido, los riesgos de deshidratación son mucho más marcadas [3].
La deshidratación puede generar en los pacientes:
Para evitar todos estos malestares, se recomienda que los pacientes sigan las siguientes recomendaciones [5]:
En verano no solo debe haber en la dieta del paciente una excelente hidratación. También se deben privilegiar algunos nutrientes esenciales que ayudarán al organismo a recuperar todas las vitaminas y minerales que se pierden por la transpiración, la saliva y los deshechos.
Entre los nutrientes más importantes están [5]:
Día Mundial de la Infancia 2022: Tips de alimentación de 0 a 13 años
Para mantener una dieta equilibrada que nos mantenga ligeros e hidratados, pero sobre todo bien alimentados, los siguientes alimentos no pueden faltar en la mesa de nuestros pacientes [6]:
Se recomienda consumir 5 frutas al día, pues estas son una buena fuente de agua, vitaminas y minerales. Aquí algunas frutas que no pueden faltar en la mesa:
Día mundial de la diabetes 2022: aspectos técnicos y tips nutricionales
Se recomienda consumir 2 porciones al día, en preparaciones crudas o cocidas.
Las menestras son buenas fuentes de antioxidantes, así como de vitaminas del complejo B, además de minerales como calcio, hierro, potasio, selenio y proteínas de origen vegetal.
Las carnes más recomendadas por su alto valor proteico son el pollo, el pavo y los pescados blancos y azules. Éstos últimos son ricos en ácidos grasos Omega 3, grasa saludable que protege nuestra salud cardiovascular y se encuentra en mayor cantidad en el bonito, caballa, jurel y atún, sardina, caballa, palometa, salmón.
Es una buena fuente de proteína vegetal, pues aporta grasas saludables omega 3, fibra, calcio y también constituye una fuente importante de antioxidantes. Entre los que destacan tenemos: salvado de trigo, semilla de chía, avena, quinua.
Conocido por ser una de las mejores fuentes de proteínas, y además aporta vitamina A y E, minerales.
Tanto el yogur como la leche, son irresistibles sobre todo en verano, porque en cualquiera de sus presentaciones se puede consumir fresco. Además de aportar una gran cantidad de nutrientes como: proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, es una excelente opción para hidratarnos.
Consumamos diariamente estos alimentos, pues nos ayudarán a mantener nuestro organismo sano, hidratado y protegido de las enfermedades estacionales. Además, le aportarán los nutrientes necesarios y mantendrán su peso adecuado. No hay pierde.
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus amigos y familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!
La Buena Nutrición
Fuentes
[1] https://rpp.pe/vital/expertos/nutricion-juntos-por-un-verano-saludable-noticia-1388889
[2] https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2018/07/24/5b50c20346163f6ba48b4639.html
[5] https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol/