Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
A medida que nos hacemos mayores sufrimos cambios fisiológicos, psicológicos, sociales y también dietéticos o nutricionales. Con la edad nuestras necesidades dietéticas cambian y si no hacemos los ajustes necesarios podemos ser del grupo que llegue a padecer trastornos de nutrición en los adultos mayores. En esta publicación de La Buena Nutrición te contamos cuáles son estos desórdenes más comunes y cómo pueden evitarse.
Este problema se da porque a medida que envejecemos tendemos a disminuir la ingesta de comidas y bebidas. Del mismo modo, porque dejamos de consumir ciertos grupos de alimentos lo que hace que sus nutrientes no lleguen a nuestro organismo.
A esto se suma la pérdida de interés por la comida ya sea por pérdidas sensoriales (el gusto, por ejemplo) o por la falta de apetito. Según una publicación la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en este caso es conveniente mejorar las cualidades de los alimentos para hacerlos más gustosos para los adultos mayores.
Aquí unos tips para una buena nutrición:
Frente al problema anterior, esta su contraparte: la obesidad. Y es que la población mayor no esta exenta de ella. De hecho, si se tiene en cuenta que algunos siguen consumiendo el mismo aporte calórico que en su edad adulta, pero han disminuido su actividad física, la obesidad es una consecuencia inevitable.
Según Penny-Montenegro (2017) el porcentaje de adultos obesos en el Perú es de 11.9% mientras que el 21.4% padece sobrepeso. Esta enfermedad nutricional puede traer severos daños a este grupo poblacional que aumentan su riesgo de morbilidad. Para el autor, la mejor forma de prevenir la obesidad en adultos mayores es tomar acciones al inicio del envejecimiento, no obstante, si esta ya se padece llegado este momento, aconseja seguir tratamientos que impliquen cambios en el comportamiento, una mejor alimentación y actividad física.
Aquí algunos tips de la buena nutrición:
La anorexia es un trastorno alimenticio con el que se debe tener sumo cuidado con los adultos mayores. No solo puede llevar a la pérdida de peso y desnutrición, sino al desarrollo de la caquexia. Esta es más común en hombres que en mujeres y se da por cambios en el organismo que hacen que las personas pierdan interés en la comida; pero también por cambios en su vida social, entre otros factores.
Se indica que para combatir la anorexia en adultos mayores se pueden tomar ciertas medidas, por ejemplo:
Si los adultos mayores tienen un adecuado chequeo médico periódico pueden evitar el surgimiento de estas enfermedades. La prevención es la clave para no padecer trastornos de nutrición en la edad adulta.
Aquí unos tips para una buena nutrición:
Fuentes: