Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Los octógonos, son advertencias que permiten que los consumidores identifiquen si un producto es “Alto en azúcar”, “Alto en grasas saturadas”, “Alto en sodio” o “Contiene grasas trans”. Estas advertencias nos permiten estar alerta del consumo de estos nutrientes críticos, ya que estudios han demostrado que su consumo en exceso, está relacionado con el desarrollo de enfermedades como diabetes, colesterol elevado, hipertensión, entre otras. De esa manera, cada persona, podrá realizar una compra informada y ser consciente sobre lo que consume su familia. Aquí te contamos más para qué sirven los octógonos nutricionales.
Desde junio de 2019 diversas empresas que comercializan alimentos y bebidas procesadas en Perú comenzaron a usar los octógonos en sus etiquetas, no obstante, el hecho de que un producto no muestre un octógono, no significa que sea totalmente saludable, podría deberse a que no llega a los parámetros técnicos establecidos en el Manual de advertencias Publicitarias, para ser considerado como tal. Entonces ¿Cuándo los productos procesados deben llevar octógonos?
La información del contenido de las grasas, azucares y sodio deben estar declara en su etiqueta, y los puedes encontrar en la tabla de información nutricional de cada producto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Un dato importante es que algunos productos pueden contener más de una advertencia. Además el octógono está acompañado de la frase “Evitar su consumo excesivo” y en el caso del octógono de Grasas Trans de la frase “Evitar su consumo”.
Pese a lo anterior, existen golosinas que no llevan octógonos en su etiqueta a pesar de superar los parámetros establecidos por la ley, esto es porque el octógono se coloca sobre aquellos productos cuya cara frontal supere los 50 cm2, por lo que, en caso de golosinas que tengan una cara frontal con menor medida, lo llevaran en el empaque mayor que los contenga.
Los nutrientes críticos como el azúcar, grasas y sodio en exceso, pueden tener impacto en nuestra salud. Es así que el azúcar por ejemplo se ha visto relacionado al desarrollo de caries dentales, incremento del peso, obesidad, enfermedades cardiovasculares. El consumo en exceso de sodio se relaciona con el desarrollo de hipertensión, cardiopatías y eventos de accidentes cardiovasculares. La reducción del consumo de grasas ayudaría a disminuir el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.
Ante la pregunta para qué sirven los octógonos nutricionales, la colocación de los octógonos sirve como herramienta para que el consumidor esté alerta e informado del exceso de dichos nutrientes y tome consciencia de qué alimentos llevamos a la mesa todos los días.
Aprende a leer las etiquetas de los productos.
Fuentes: