Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Los niños nos importan y por eso en La Buena Nutrición celebramos el Día Mundial de la Infancia 2022 como un evento trascendente que puede cambiar para mejor la vida de muchos niños en distintas partes del mundo. Desde la nutrición se puede hacer cambios importantes y lograr que la salud de los más pequeños sea óptima.
Como cada año, la UNICEF dirige este evento todos los 20 de noviembre, pues la fecha recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1959 [1]. Este día pone en foco los avances conseguidos hasta hoy, pero también alerta sobre la situación de los niños más desfavorecidos, promociona los derechos de la infancia y concientiza a las autoridades a trabajar por el buen desarrollo de los niños.
La edición del Día Mundial de la Infancia 2022 estará enfocada especialmente en el problema de la desnutrición infantil, contexto que está detrás de una de cada tres muertes de niños en el mundo [2].
En ese sentido, en La Buena Nutrición nos unimos a los esfuerzos de las instituciones y desde nuestra especialidad, brindamos algunos datos y tips que aporten en esta lucha en favor de la salud nutricional de los niños.
La buena nutrición del niño inicia desde antes de su propio nacimiento. Si la madre se alimenta correctamente y tiene un estilo de vida saludable, el bebé vendrá al mundo sano y fuerte.
Durante los 6 primeros meses de vida, el recién nacido debe alimentarse exclusivamente de leche materna. Esta es una recomendación dada por especialistas y por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). [3].
La leche materna es segura y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita.
A partir del mes 6, puede empezar a mezclar la leche materna con algunos alimentos. Es importante recordar que la leche materna no solo tiene beneficios para el bebé, sino también para la madre, que la protege de diversas enfermedades como el cáncer de mama, mal de ovario y osteoporosis.
Etapa de formación alimenticia. Es en esta edad donde se empiezan a establecer los hábitos alimentarios y donde el infante se incorpora poco a poco en la dieta familiar. Las necesidades energéticas en esta etapa se ubican entorno a las 100 kcal/kg de peso/ día aproximadamente [4].
Para evitar carencias nutricionales, se debe procurar una alimentación variada considerando las siguientes raciones de consumo [4]:
Edad de etapa escolar. Durante este periodo, una buena nutrición y el correcto ejercicio físico van a ser decisivos en el desarrollo físico e intelectual del menor.
Las necesidades calóricas para esta edad son de 1.200 kilocalorías en niñas y hasta 1.400 en niños, aproximadamente. En esta etapa, los menores se acostumbran a consumir snacks, de modo que resulta importante ser un poco creativos para darles una lonchera y snacks nutritivos.
Aquí algunas recomendaciones básicas [4]:
No olvidar que durante la etapa escolar, el desayuno es el alimento más importante del día. Te dejamos aquí un artículo donde hablamos a fondo de los beneficios de un buen desayuno: https://labuenanutricion.com/blog/desayuno-nutritivo/
La edad de la pubertad y la adolescencia. El crecimiento repentino de un niño durante este período genera un incremento en la necesidad energética y nutricional. Es la etapa donde se come más y donde se gasta mucha más energía. Una buena nutrición ayudará a fortalecer los músculos y huesos del niño, así como su intelecto y parte emocional.
Necesidades energéticas diarias [4]:
Recomendaciones en la ingesta diaria de alimentos en el adolescente [4]:
Las loncheras son fundamentales para la correcta nutrición del niño que está en etapa escolar. Para preparar una buena lonchera 100% nutritiva, hay que tener en cuenta 4 variables innegociables. Estas son [5]:
Como especialista de la salud, recomendamos siempre a los padres o pacientes con hijos que pueden ir reemplazando los alimentos de cada grupo y hacer que las loncheras sean distintas cada día. Además, vale la pena agregar alimentos creativos como tortillas, panqueques o pastelillos nutritivos hechos en casa.
La nutrición es parte fundamental del bienestar integral de los niños. Sigamos trabajando por ellos. ¡Feliz Día Mundial de la Infancia 2022!
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus pacientes y familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!
La Buena Nutrición
Fuentes
[1] https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino
[2] https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-de-la-infancia-20-de-noviembre
[3] https://www.who.int/es/health-topics/breastfeeding#tab=tab_1
[4] http://www.programapipo.com/wp-content/uploads/2012/05/GUIA-ALIMENTACION-INFANTIL.pdf