Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Hablemos hoy de la importancia de los carbohidratos en la alimentación diaria. ¿Qué son los carbohidratos? ¿Para qué sirven? ¿En qué alimentos los encontramos? ¿Cómo debemos ingerirlos?
En La Buena Nutrición queremos hacer un repaso de este importante macronutriente que otorga una de las principales fuentes de energía a nuestro organismo.
Empecemos por los conceptos básicos: ¿Qué son los carbohidratos? También conocidos como glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos, los carbohidratos son moléculas orgánicas que representan la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía en el cuerpo humano. [1]
Considerados dentro del grupo de los Macronutrientes Esenciales, los carbohidratos constituyen entre 50 y 80% de la dieta de la población. Durante el metabolismo, estos se queman para producir energía, y liberan dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) [1].
10 Mitos de las proteínas: ¿por qué no tomarlos en serio? Opinan los expertos
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los carbohidratos sirven para [2]:
Consumiendo carbohidratos, podemos realizar todas las actividades diarias: trabajo, deportes, recreación, etc.
b.1) Almidones: Los carbohidratos complejos contienen una gran cantidad de moléculas de glucosa. Las plantas producen estos polisacáridos.
b.2) Fibra: Carbohidratos complejos no digeribles que estimulan el crecimiento bacteriano saludable en el colon y actúan como agente de carga, facilitando la defecación. Los componentes principales incluyen celulosa, hemicelulosa y pectina.
Los carbohidratos pueden encontrarse en diferentes alimentos. Pero por claridad podemos dividirlo en dos grupos: alimentos con carbohidratos simples y alimentos con carbohidratos complejos [1] [2]:
Entre los componentes que afectan constantemente al cuerpo incluyen la actividad física y la dieta. Una dieta debe ser nutricionalmente equilibrada, incluido el tipo y la cantidad adecuados de carbohidratos. Un aumento o disminución de carbohidratos más allá de la cantidad deseada puede afectar tanto los procesos fisiológicos como metabólicos. Un aumento en los carbohidratos simples puede contribuir a la obesidad.
Sin embargo, los alimentos ricos en polisacáridos sin almidón y los alimentos de bajo índice glucémico protegen contra la diabetes. [4] Es por ello recomendable consumir la cantidad adecuada de este macronutriente.
Según la FAO, los carbohidratos deben consumirse de forma moderada, entre un 45 o 60% de forma diaria de acuerdo al aporte calórico total de la persona. Esto es porque si se sobrepasan los requerimientos de carbohidratos, se transforman en grasa que se deposita como tejido adiposo debajo de la piel, y en otros sitios del cuerpo.[2].
¡Ya lo sabes! No hay que temerles más a los carbohidratos y se recomienda consumir la cantidad que tu cuerpo necesita para realizar sus funciones diarias como darnos energía, vitalidad y cuidar de nuestras células. ¡Son lo máximo!
¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales! ¡También puedes dejar tu comentario en nuestro post y brindar esta información a personas que deseen saber sobre los carbohidratos! ¡La idea es que lleguemos a más personas para educarlas y darles conocimiento de valor!
La Buena Nutrición
Fuentes
[1] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO: https://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0d.htm
[2] FAO: https://www.fao.org/3/am401s/am401s03.pdf
[3] Holesh JE, Aslam S, Martin A. Fisiología, Carbohidratos. [Actualizado el 26 de julio de 2021]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 enero-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459280/
[4] Mantantzis K, Schlaghecken F, Sünram-Lea SI, Maylor EA. ¿Subida de azúcar o caída del azúcar? Un metaanálisis de los efectos de los carbohidratos en el estado de ánimo. Neurosci Biobehav Rev.2019 Jun; 101 : 45-67.