El equilibrio para alcanzar y mantener un peso ideal, se ha vuelto cada vez más difícil pero no imposible. Tanto por un tema de salud, como para sentirnos bien con uno mismo, es importante encontrarnos dentro del peso ideal; para eso debemos seguir las recomendaciones de nuestros nutricionistas. El Licenciado Antonio Castillo Carrera, Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú y la Doctora Youmi Paz, Gerente de Nutrición de la empresa Gloria S. A., nos dan las siguientes recomendaciones para lograr nuestro objetivo:

¿Cómo lograr el peso ideal?

El Licenciado Antonio Castillo señala que en muchas ocasiones, la vida cotidiana hace que no nos alimentemos de forma adecuada, provocando desórdenes de alimentación que influyen en nuestra ganancia de peso. Es por eso, que él nos hace hincapié en llevar una alimentación saludable y balanceada; lo que significa agregar a nuestras comidas los siete grupos de alimentos. Utilizando las cantidades y distribuciones según el peso, la edad y las condiciones físicas de cada persona.

Sabes Cómo Lograr El Peso Ideal

Diferencias entre una alimentación saludable y una alimentación balanceada

El Licenciado Antonio Castillo nos dice que la alimentación saludable, como indica su nombre debe contener nutrientes que nos ayuden a mantener nuestro organismo saludable siendo balanceada, variada, armónica y colorida. Una alimentación balanceada implica consumir todos los grupos de alimentos, según nuestro peso, edad y condiciones físicas. Esta es una de las respuestas al cómo lograr el peso ideal.

Alimentacion Saludable Y Alimentacion Balanceada

¿El consumo de grasas es saludable?

Aunque mucho se dice sobre el consumo de grasas, colocándolas muchas veces como mayor contribuidor en la ganancia de peso; lo cierto es que el cuerpo humano necesita consumir grasas que sean saludables, ya que estas forman parte de los 7 grupos de alimentos que el cuerpo necesita, según indica el Lic. Antonio Castillo.

Algunas grasas saludables son:

  • La que se obtiene al consumir palta.
  • La grasa de las aceitunas.
  • Las grasas presentes en los frutos secos.
  • Las grasas de los alimentos lácteos que, según algunos estudios permite reducir el colesterol malo.

Si se consumen grasas saturadas (no saludables), comenta Castillo, se debe preferir hacerlo en pequeñas cantidades. El experto en nutrición agrega que las grasas no deben ser estigmatizadas ya que, dentro de un plan de alimentación saludable, no sólo hay carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, sino también grasas.

Consumo De Grasas

¿Qué cantidad de alimentos comer?

La cantidad de alimentos que se deben comer para mantener el peso ideal va a variar según el caso de cada persona. Ya que para ello se tienen en cuenta: el peso, la talla, la edad y la actividad física que practiquen. Aquí algunas pautas:

  • En un plato de comida, la mitad debe corresponder a una ensalada de diferentes frutas o vegetales.
  • Cada ración de frutas debe equivaler a la porción que entre en una mano en posición ahuecada. Al día se deben consumir cinco raciones de frutas.
  • La porción de carbohidratos que acompañen tu comida no debe ser más grande que el puño de tu mano. Así que puedes comer arroz y papa dentro de una ración de comida, siempre y cuando la suma de estos no sobrepase la medida antes mencionada.
  • Si estás dentro de un plan nutricional de pérdida de peso, evita el consumo de jugo de frutas, en su lugar, prefiere la fruta fresca.

Que Cantidad De Alimentos Comer

Si quieres conocer más de cómo lograr el peso ideal te invitamos a ver el siguiente video: https://labuenanutricion.com/nutrivideos/ 

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.