Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Hablemos del “golpe de calor”, ese famoso padecimiento que aparece generalmente en épocas de verano y que afecta con mayor potencia la salud de los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.
Tras el cambio de temporada en Lima y el aumento de temperatura por el verano 2023, el golpe de calor empieza a hacerse frecuente en muchos de nuestros pacientes, quienes buscan recomendaciones para poder prevenir y afrontar este trastorno estacional.
En La Buena Nutrición ahondamos hoy en todo lo referente al golpe de calor y brindamos algunos tips técnicos que serán de gran ayuda para las personas más vulnerables con los incrementos de temperatura este verano 2023.
Lucha contra los trastornos alimenticios: ¿Cómo hacerle frente a esta enfermedad?
El golpe de calor es un trastorno que aparece en el organismo debido al exceso de calor, generalmente por la exposición prolongada del cuerpo a altas temperaturas o por el esfuerzo físico hecho bajo una alta presión de calor [1].
El golpe de calor es una de las formas más graves de lesiones por calor y ocurre cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta situación requiere atención médica inmediata.
Esta afección es más común en los meses de verano. En condiciones normales, el organismo controla su temperatura y utiliza el sudor como método para refrescarse. Con el golpe de calor, los mecanismos termorreguladores del cuerpo son sobrepasados por el exceso de temperatura y el organismo es incapaz de restablecer su temperatura normal [2].
El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones, los músculos y producir la muerte.
Si bien es cierto que la principal causa del golpe de calor es la exposición prolongada a climas calurosos, existen también otros factores que elevan las probabilidades de sufrir sus efectos. Aquí alguno de ellos [3]:
Día Mundial de la Infancia 2022: Tips de alimentación de 0 a 13 años
Si el paciente presenta los siguientes síntomas, debe ser atendido de manera inmediata [1]:
Dato importante. Recomendar a las personas a no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día: entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. [4] En este rango de tiempo, la temperatura suele ser muy elevada y el sol está en su cénit, lo cual puede conllevar a un golpe de calor en las personas más vulnerables.
En La Buena Nutrición enlistamos algunas medidas preventivas para poder contrarrestar los golpes de calor este verano 2023. Algunas de las recomendaciones son [4] [5]:
Día mundial de la diabetes 2022: aspectos técnicos y tips nutricionales
Existen algunos alimentos que contienen gran cantidad de agua y pueden ayudar a las personas a mantenerse frescos, hidratados y muy saludables frente a las olas de calor del verano del 2023. Algunos de estos alimentos se recomiendan incluir en la dieta de esta nueva estación, son [6]:
No solo las personas padecen de golpes de calor, las mascotas también la sufren y muchas veces se ignora lo que sienten durante las elevadas temperaturas del verano. Frente a este contexto, el Ministerio de Salud (MINSA) y La Buena Nutrición brindaron algunas recomendaciones para evitar que las mascotas sean víctimas de los calores y de los efectos de la insolación. A tomar nota [7]:
Ya lo sabes. Recomienda a tus amigos seguir estos consejos para evitar los golpes de calor en este verano 2023. Y recuérdales que el consumo de agua y de frutas estacionales es imprescindible para mantenerse saludable y 100% hidratado.
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus amigos y familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!
La Buena Nutrición
Fuentes
[3] https://mejorconsalud.as.com/golpe-calor-peligros-verano/
[6] https://www.elmundo.es/yodona/actualidad/2022/07/14/62cfd2a7fdddfffb1b8b4595.html