Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Abordemos hoy la alimentación para la gastritis y algunas recomendaciones. Sin duda la gastritis es una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes a nivel mundial. Según estudios científicos, esta enfermedad afecta a más del 25% de la población, siendo su principal causa el Helicobacter pylori en más de 90% de los casos [1]. ¿Pero qué es la gastritis bajo una concepción médica?
Se trata de una inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica producida por factores externos e internos que produce síntomas dispépticos atribuibles a la enfermedad. Vulgarmente también se la puede definir como la inflamación del revestimiento del estómago. El diagnóstico preciso de esta enfermedad se descarta o ratifica por exploración endoscópica [2].
Lee más aquí: Proteínas diarias: ¿cómo ayudan las proteínas al sistema de defensa? [enlace interno]
Dentro de la comunidad científica, hay cierto consenso en cuanto a las causas principales de la gastritis. Los factores pueden ser exógenos y endógenos, y se reconoce como causal principal al Helicobacter pylori que, a escala mundial, tiene gran incidencia y prevalencia; de 20-50 % en adultos de países desarrollados y hasta 90 % en países en vía de desarrollo. Pero también existen otros factores en apariencia más simple, aunque no menos determinantes [1] [2][3]:
Como toda enfermedad o malestar, la gastritis también tiene una enorme variedad de mitos en torno a ella. Pero por lo general estos mitos son precisamente eso, mitologías o leyendas urbanas sin sustento científico que, por una razón u otra, se han popularizado entre las personas, causando confusiones y malos entendidos.
Como en La Buena Nutrición deseamos entregar información validada por la comunidad científica y expertos en la salud, hoy derribamos algunos de estos mitos, los más populares de la historia.
Te dejamos una lista de los alimentos indicados y contraindicados para personas que padecen de gastritis [6]:
EVITAR | PREFERIR | CON PRUDENCIA |
● Alcohol. ● Café y té. ● Pimienta, pimiento molido, mostaza, vinagre. ● Temperaturas extremas de alimentos y bebidas. | ● Cocciones sencillas: plancha, grill, horno, sancochados. ● Pasta, arroz, papa, camote, pan blanco. ● Verduras cocidas y sin piel. ● Frutas cocidas, en compota o mazamorras. ● Carnes magras, pescados, clara de huevo. ● Lácteos semidescremados. ● Agua y bebidas sin cafeína. | ● Verduras crudas y flatulentas. ● Ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento. ● Productos integrales o muy ricos en fibra. ● Frutas con piel, verdes o poco maduras. ● Lácteos enteros. ● Embutidos. ● Chocolate, bollería. ● Bebidas carbonatadas. |
Recuerda que los alimentos recomendados y a evitar variarán dependiendo de la respuesta individualizada de cada paciente.
Ya lo sabes, ¡a cuidarse con La Buena Nutrición!
Lee más aquí: Sobrepeso en niños: ¿Cómo afecta al crecimiento y cuerpo del infante?
¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales! ¡También puedes dejar tu comentario en nuestro post y dar tu opinión sobre el tema! ¡La idea es que lleguemos a más personas para educarlas y darles información de calidad!
La Buena Nutrición
FUENTES:
[1] Revista indexada Scielo.sld.cu. MEDISAN, Santiago de Cuba. 2019
https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000300424
[2] Tesis de la Facultad de Ciencias Médicas, Nutrición, Dietética y Estética. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 2017.
https://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/9060/1/T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-223.pdf
[3] NIDDK. Síntomas y causas de la gastritis y la gastropatía. 2019.
[4] Ministerio de Salud del Perú. 2017. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/15369-ministerio-de-salud-el-80-de-casos-de-gastritis-tiene-su-origen-en-el-consumo-de-agua-cruda
[5] ABC de España: https://www.abc.es/sociedad/20140613/rc-citricos-gastritis-estan-relacionados-201406131518.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
[6] Pérez L, Espinosa N, López N, Pesantes D. Nutrición: Tratamiento para la gastritis Vol. 3, núm. 2., (2019).