Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
Los adultos mayores se han preocupado por nosotros durante toda nuestra vida, pero llegó el momento de intercambiar los papeles y ahora nos toca a nosotros preocuparnos por ellos, cuidarlos, protegerlos y conocer a fondo la alimentación en un adulto mayor para así poder mantenerlos fuertes, animosos y sanos.
Como es bien sabido por la comunidad científica y expertos en nutrición, la buena alimentación cumple un rol esencial en la manera en que el cuerpo envejece a través de la modulación de cambios asociados a este proceso. De ahí que es sumamente importante evaluar de manera permanente el estado nutricional del adulto mayor, el cual poco a poco va perdiendo más masa muscular y se vuelve más frágil tanto interna como externamente [1].
Para los expertos del Ministerio de Salud del Perú (MINSA), el envejecimiento es “un fenómeno complejo que abarca cambios moleculares, celulares, fisiológicos y psicológicos”. Estos cambios, a veces, pueden crear trastornos digestivos (metabolismo más lento) e impulsar la pérdida de apetito, de sed y, por ende, reducir la ingesta de nutrientes esenciales en su organismo.
Naturalmente, todo ello puede llevar a la malnutrición en el adulto mayor, volviéndose más vulnerables a las infecciones [2].
Lee más aquí: Sobrepeso en niños: ¿Cómo afecta al crecimiento y cuerpo del infante?
Es por eso que los adultos mayores necesitan de una asistencia alimentaria y nutricional de primera calidad, en donde su alimentación sea estrictamente balanceada y nutritiva, ya que por su edad tienen menor capacidad de absorción de nutrientes y su ritmo motriz es muy diferente al de una persona joven, por ello, hay que darles lo mejor [3].
El Ministerio de Salud del Perú brinda una interesante orientación nutricional para personas adultas mayores. Estos 10 pasos han sido verificados también por expertos en nutrición de Gloria Perú, de modo que tiene una doble acreditación científica. Vale la pena prestarle atención y aplicarlo a diario con nuestros queridos adultos mayores [4].
Desde luego todos los 10 pasos deben apuntar una dieta que cumpla con las necesidades alimenticias en el adulto mayor. Así, algunos estudios han podido identificar los componentes indispensables en este tipo dietas con miras a la nutrición del adulto mayor [5]. Estos son los siguientes:
Lee más aquí: Proteínas diarias: ¿cómo ayudan las proteínas al sistema de defensa?
¡Así que ya lo sabes! Cuidar la salud de nuestros adultos mayores solo queda en nuestras manos. Hay que darles lo mejor, tal y como ellos lo hicieron una vez con nosotros. ¡A cuidar a nuestros adultos mayores, son el presente histórico!
¡Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales! ¡También puedes dejar tu comentario en nuestro post y dar tu opinión del tema! ¡La idea es que lleguemos a más personas para educarlas y darles información de calidad!
Fuente
[1] Organización Mundial de la Salud. Envejecimiento y Salud. 2018.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud
[2] Ministerio de Salud del Perú. MINSA. https://www.minsa.gob.pe/diresahuanuco/NUTRICION/documentos/Alimenta_Adulto_Mayor.pdf
[3] Ministerio de Salud del Perú. Programa Dirección de Intervenciones por Curso de Vida. 2020.
https://www.youtube.com/watch?v=LYJneI79bH4
[4] Ministerio de Salud del Perú. Minsa
https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/604-yo-cuido-mi-salud-adultos-mayores
[5] Artículo Científico. La nutrición de un adulto mayor. 2017.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632017000300199