10 Consejos para una buena nutrición

Tener una dieta rica en nutrientes nos permite mantenernos sanos, ya que fortalece nuestro sistema inmune. Por eso, aquí te proporcionamos 10 consejos para una buena nutrición, ¡toma nota!

1. Fortalece tu cuerpo y mente comiendo diariamente alimentos de origen animal

Lo recomendable es que en tu alimentación diaria exista al menos un alimento de origen animal. Estos alimentos pueden ser directamente carnes, o vísceras ya sean de res, pollo, cerdo, pescado, u otros animales. También puedes considerar productos derivados de animales como leche, queso, yogurt o huevos.

2. No abuses del consumo de sal

El frecuente consumo excesivo de sal aporta mucho sodio que puede causar hipertensión arterial. Muchas comidas pueden disfrutarse sin abusar del consumo de sal. Al reducir la sal de tu dieta tendrás un mejor control de tu presión arterial.

3. Incluye frutas y verduras en tu dieta diaria

Comer frutas y verduras es sano, pero en la variedad está el gusto y también la salud. En ese sentido, procura alternar las verduras y frutas que comes durante la semana, incluso en un mismo día.

4. Controla el consumo de azúcar

Para ello quita de tu alimentación los productos altos en azúcar o reduce el consumo de azúcar dentro de tu dieta diaria (comidas y bebidas). ¡Empieza a disfrutar el sabor natural de las comidas y bebidas!

5. Disfruta de la variedad de alimentos naturales

Aprovecha los productos locales y de estación para tener la certeza de que consumes alimentos frescos y no solo de origen vegetal, sino también animal como carne de pollo, pescado, res, etc.

10 Consejos

6. Cuida tu peso comiendo con moderación el arroz, el pan y los fideos

Aunque estos forman parte de la dieta diaria tradicional de los peruanos, su consumo excesivo, sumado a una vida sedentaria, puede fomentar el sobrepeso y la obesidad.

7. Que no te falten las menestras

Son ricas en vitaminas y minerales, fáciles de preparar y hay una amplia gama disponible. La mayoría de menestras también son una excelente fuente de fibra y proteína vegetal.

8. Come en casa

Prefiere la comida de tu hogar, o la que se hace como en casa en lugar de las comidas del tipo fast food que, si bien pueden saciar tu hambre, no tienen gran contenido nutricional. Recuerda: no comemos para llenarnos, comemos para nutrirnos.

9. Hidrátate lo suficiente cada día

Lo ideal es que consumamos al menos 6 a 8 vasos con agua al día, aunque esta cantidad puede variar si practicamos más actividad física, entre otros factores.

10. Mantén tu mente y cuerpo activos y alertas

Lo ideal es que separes al menos media hora al día para practicar algo de deporte. No hace falta que entres a un gimnasio o que pruebes complicadas rutinas de ejercicio, bastará con que dediques media hora al día a tu deporte favorito, como el tenis, el fútbol, el baile, etc.

Ahora que conoces estos 10 consejos para una buena nutrición, es tiempo de practicarlos para que vivas de manera saludable. ¡Empecemos hoy!

Fuente: Instituto Nacional de Salud
https://web.ins.gob.pe/es/prensa/guias-alimentarias

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.