Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades
Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.
En el Día Mundial de la Osteoporosis 2022, sumamos esfuerzos para generar conciencia en toda la población acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta, sobre todo, a mujeres y adultos mayores.
Desde 1996, el Día Mundial de la Osteoporosis se celebra el 20 de octubre de cada año y es organizado por la Fundación Internacional para la Osteoporosis, la cual tiene como objetivo crear un movimiento global “por un mundo sin fracturas osteoporóticas”. [1]
En La Buena Nutrición creemos necesario impulsar no solo una cultura de control de la osteoporosis, sino también generar conciencia de la importancia de la prevención y del rol fundamental que tiene la nutrición en la salud de los huesos.
Deficiencia de Hierro | Revista para Profesionales de la Salud
Por eso en el presente artículo hacemos un repaso de los conceptos más importantes para compartirlo con todos.
Denominada como “la pandemia silenciosa del siglo XXI”, la osteoporosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por una disminución de la masa ósea (medida como densidad ósea) y el deterioro de la estructura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas [1].
La Organización Mundial de la Salud menciona que para prevenir esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D. Cabe señalar también que las zonas más frecuentes de fracturas osteoporóticas son: la cadera, las vértebras, la rodilla y la muñeca. [2]
Las causas más comunes de la osteoporosis son [3] [1]:
¿Por qué tomar leche? | Revista para Profesionales de la Salud
Entre los factores de riesgo de la osteoporosis, pueden destacarse [3]:
El uso prolongado de algunos medicamentos pueden ser dañinos para los huesos y, con el tiempo, pueden causar osteoporosis. Sin embargo, muchas personas ignoran esta información y crean estados de riesgo al consumir medicamentos sin un control profesional.
Para un mejor panorama, dejamos por aquí una lista de medicamentos que a la larga pueden ser perjudiciales para los huesos, según la evidencia científica actual [4]:
Una de las causas más comunes de la osteoporosis es la deficiencia de calcio en la dieta diaria de las personas. Y esto porque el Calcio (Ca) está dentro de los minerales más importantes que necesita el cuerpo.
El Calcio supone alrededor del 2% del peso corporal y se encuentra principalmente en el esqueleto y los dientes en forma de hidroxiapatita, compuesto cristalino que incluye fósforo. El resto (1%) se encuentra en los tejidos blandos y en los fluidos corporales. [5]
Por consenso médico, se ha llegado a la conclusión de que los hombres y mujeres que tienen entre 18 y 50 años necesitan 1000 miligramos de calcio al día. Esta cantidad diaria aumenta a 1200 miligramos cuando las mujeres cumplen los 50 años y los hombres, los 70 [6].
Por otro lado se recomienda que la ingesta total de calcio no supere los 2000 miligramos diarios para las personas mayores de 50 años, ya que su exceso puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro [5] [6].
Otro de los nutrientes esenciales para potenciar los huesos y prevenir la osteoporosis es, sin duda, la Vitamina D. Esta vitamina mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.
Especialistas en salud nutricional recomiendan al menos 600 unidades internacionales (UI) de Vitamina D por día. Y a partir de los 70 años, la recomendación diaria aumenta a 800 UI [7].
Muchos pacientes piensan que una ingesta exagerada de micro o macronutrientes puede ayudar a proteger los huesos y prevenir su descalcificación. Sin embargo, algunos excesos pueden resultar contraproducentes y en lugar de ayudar, interrumpen la buena salud de los huesos.
Por ejemplo [8]:
Para potenciar tu alimentación, te recomendamos seguir las siguientes pautas [10]:
Recuerda que la nutrición es fundamental para la lucha contra la osteoporosis. Busquemos informarnos más y elegir mejor sus alimentos y también incentivar el ejercicio diario, pues este ayuda a preservar los huesos y la masa muscular. ¡Feliz Día Mundial de la Osteoporosis 2022!
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales o con tus amigos o familiares. Recuerda que a más personas informadas, más personas sanas. ¡Un consejo de nuestra comunidad nutricional!
Fuentes
[2] https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/osteoporosis
[3] http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000203192
[5] https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112016001000007
[6] https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/
[7] https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol/
[8] https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112020000600014