< Volver

Investigación Yura

Nutricion Gloria

Recientemente se ha publicado un estudio científico realizado en una comunidad andina de Perú, donde se evidencia que una mezcla láctea fortificada con hierro y zinc mejora los niveles de hemoglobina en niños de 2 a 10 años.

 

La anemia continúa siendo un problema de salud pública en el Perú, a pesar de todos los esfuerzos multisectoriales, 4 de cada 10 niños sufre de anemia.  Los programas de salud en su intento por mejorar este indicador negativo no han tenido éxito debido a que es un problema multifactorial. Se requiere buscar nuevas estrategias ya que los efectos de la anemia a largo plazo pueden afectar el estado cognitivo, conductual y social de las personas, y permanecen todo el ciclo de la vida.

Recientemente se ha publicado en la revista del cuerpo médico del hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, Perú (Revista registrada a Scopus, Scielo Perú, Latindex) un ensayo controlado aleatorizado, doble ciego, cuyo objetivo fue evaluar el efecto del consumo de una mezcla láctea fortificada con hierro-zinc sobre los niveles de hemoglobina e índices antropométricos en una población infantil de 2 a 10 años con o sin anemia leve.

PUNTOS IMPORTANTES DE LA METODOLOGÍA:

Los investigadores realizaron un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y de grupos paralelos, controlado con una mezcla láctea fortificada con hierro y zinc y otra no fortificada, en el que participaron un total de 67 niños con niveles normales de hemoglobina o anemia leve, cuyos padres firmaron el consentimiento informado; los cuales fueron asignados al azar a uno de los dos grupos. La mezcla láctea fortificada con hierro-zinc se administró al grupo experimental y la mezcla láctea no fortificada, al grupo control.

La mezcla láctea se administró cinco días a la semana durante 6 meses. El resultado principal fue el nivel de hemoglobina corregida tomando en cuenta la altura sobre el nivel del mar y los índices antropométricos se evaluaron como resultado secundario. La magnitud de la diferencia observada entre los grupos se estimó mediante la prueba t de Student.

RESULTADOS DESTACADOS

Se asignaron al azar 67 niños, intervención: n=32 y control: n=35. La edad media fue de 5,8 años; 30 eran mujeres. La hemoglobina al final del seguimiento fue 13,1 gr/dL (0,9) en el grupo experimental mientras que, en el grupo control, fue de 12,1 gr/dL (0,8); p <0,001. Asimismo, se evidenció una diferencia positiva en los indicadores antropométricos en el grupo experimental.

Las conclusiones del ensayo muestran que la mezcla láctea fortificada con hierro y zinc aumenta los niveles de hemoglobina y los índices antropométricos en niños de 2 a 10 años.

Este estudio es un gran avance en la lucha contra la anemia ya que no existen estudios similares en el Perú, sin embargo, en países de Asia y África, así como en algunos países de América como México, se ha demostrado que la fortificación de lácteos con hierro y zinc ha sido beneficioso y ha contribuido a mejorar los niveles de hemoglobina en poblaciones pediátricas, el enriquecimiento de los alimentos es una buena estrategia a largo plazo en la prevención de la deficiencia de hierro.

El ensayo realizado contribuirá en posibilitar el desarrollo de una estrategia de solución al problema de la anemia en la población pediátrica de nuestro país.

Si desea leer el estudio completo lo puede encontrar en el siguiente link:

http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1250

Fuente:

Paz-Olivas, Y., Ignacio-Cconchoy, F., Meza-Flores, P., Acosta-Claros de Postigo, A., & Benites-Zapata, V. (2021). Una mezcla láctea fortificada con hierro y zinc mejora los niveles de hemoglobina en niños de 2 a 10 años en una comunidad andina en Perú: Ensayo controlado aleatorizado, doble ciego. Revista Del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo14(3), 304 – 310. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1250

Fuente: INS-CENAN Sistema de Información del Estado Nutricional SIEN
2015-2019 SIEN Diresas, *2020 – 2021-I Semestre SIEN-HIS.

linea divisora

Noticias relacionadas