Una alimentación saludable permite que nuestro organismo funcione correctamente y nos proteja frente a las enfermedades. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) tener salud nutritiva significa elegir alimentos que aporten al organismo todos los nutrientes que este necesita, por ejemplo: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, lípidos y para complementar el agua.

Estos son algunos tips que te ayudarán a elegir opciones de comida saludable para cada día.

Consume alimentos variados cada día

Para la FAO los alimentos que debemos consumir cada día deben ser variados. Hacer esto permite que absorbamos diferentes nutrientes necesarios que un solo alimento no puede proporcionar.

Alimentos Variados

 No abuses del consumo de un mismo alimento

Para el Ministerio de Salud (MINSA) todas las dietas que sigue el ser humano, en las diferentes etapas de su vida, deben ser moderadas, variadas y balanceadas. En ese sentido, aconseja que incluso cuando se trate de alimentos sanos, este no se consuma en grandes cantidades, ya que esto podría originar problemas de salud. Se debe tener en cuenta que debe existir un control de la ingesta calórica diaria.

No Abuses Del Consumo De Un Mismo Alimento

 Agrega frutas y verduras a tu dieta diaria

Según la guía alimentaria del MINSA, lo recomendable es que se ingieran al menos 400 gramos de frutas y verduras al día. Estas podrían distribuirse de la siguiente manera: medio plato de verduras en el almuerzo y medio plato de verduras con la cena. Del mismo modo, distribuir el consumo de tres frutas durante el día (figura 1).

Cantidad Recomendada

Modera tu consumo de azúcar y sal

Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, la moderación en el consumo de azúcar y sal en la dieta diaria es importante para lograr una alimentación saludable. Así recomiendan que la porción de azúcar libre por día no supere a 10 cucharaditas y que incluso, lo ideal sería que sea de 5 cucharaditas al día el consumo máximo, para lograr efectos positivos en nuestra salud.

En relación con la sal, también se recomienda que este se mantenga por debajo de los 5 gramos diarios. El bajo consumo de sal permite prevenir enfermedades como la hipertensión, así como también reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Consumo De Azúcar Y Sal

Consume diariamente al menos un alimento de origen animal

Esto es importante porque los alimentos de origen animal contribuyen a la formación, crecimiento y mantenimiento del cuerpo, gracias a la calidad de las proteínas que contienen y proporcionan. La ingesta de este tipo de alimentos es necesaria en todas las etapas de la vida. El MINSA recomienda que las carnes rojas y vísceras se consuman tres veces por semana; el pescado dos veces, igual que carnes de aves, cuy o conejo. También se deben incluir otros productos de origen animal como huevos o lácteos (leche, queso o yogures naturales).

Consume Al Menos Una Vez Al Dia Un Alimento Animal

El comer despacio ayudara a darte una alerta de saciedad y tener una buena digestión.

Con estos tips de salud nutritiva tu organismo obtendrá todos los nutrientes que son necesarios para su desarrollo y bienestar. ¡Mejorar tu alimentación mejorará tu vida!

Aprende Como Una Buena Alimentacion Puede Mejorar Tu Salud 1

Bibliografía:

  1. OMS. “Alimentación Sana” Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
  2. FAO. Alimentación saludable. Recuperado de: https://www.fao.org/3/am401s/am401s02.pdf
  3. MINSA. “Nutrición por etapa de vida. Alimentación del adulto (de 20 a 59 años). Recuperado de: https://www.minsa.gob.pe/diresahuanuco/NUTRICION/documentos/Alimenta_Adulto.pdf
  4. MINSA. Guías alimentarias para la población peruana. Recuperado de https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4832.pdf

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.