La osteoporosis es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermedad que afecta a un gran número de la población. Aquella se caracteriza porque la masa ósea se reduce, así como este tipo de tejido; como consecuencia el hueso se debilita, lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Aunque nadie está exento de padecerla, esta enfermedad afecta más a adultos mayores y a mujeres después de los 40 años. Sin embargo, si se tienen buenos hábitos alimenticios puede prevenírsela. Aquí te dejamos algunas recomendaciones nutricionales para prevenir la osteoporosis.

Las vitaminas que ayudan a prevenir la osteoporosis

Para la OMS, aunque la relación entre la osteoporosis y la alimentación es moderada, sí existen algunos nutrientes que previenen su aparición. Al respecto, cuenta que el calcio y la vitamina D son dos nutrientes necesarios en la dieta diaria de la población, al menos en aquella más propensa en padecerla (es decir, los adultos mayores). Pese a ello, E. Oria, agrega que la buena alimentación para prevenir la osteoporosis debe darse desde la infancia a través del consumo de alimentos como los lácteos.

Calcio Y Vitamina D

¿Cómo obtener vitamina D y calcio?

Según la Organización Mundial de la Salud la vitamina D que necesita el organismo puede ser obtenida de dos formas. Por un lado, por la síntesis en la piel por acción de la luz solar, pero también a través de ciertos alimentos.

Respecto al calcio, lo ideal es que el consumo sea entre 400 miligramos a 500 miligramos como forma preventiva. Este mineral puede conseguirse fácilmente en alimentos como la leche; no obstante, también tiene otras fuentes de origen, como las verduras verdes, leguminosas, entre otros. De la misma manera, hay que considerar una dieta variada, que permita la absorción de otros nutrientes esenciales, como la vitamina K.

Para E. Oria, el consumo de fósforo también un factor preventivo de la osteoporosis, en especial cuando se tiene en cuenta que, si bien el calcio representa el 40% del peso del mineral óseo, el 60% corresponde al fósforo.

Prevenir La Osteoporosis

Factores que pueden influir en la aparición de la osteoporosis

La OMS creó un cuadro en el que evaluaba cuáles eran los factores nutricionales que influían en la prevención o el surgimiento de la osteoporosis. Respecto a lo que se debe evitar, tanto antes como durante la edad adulta, es el excesivo consumo de alcohol, así como el de sal. Junto con la dieta, la OMS también recomienda no descontinuar la actividad física, con el fin de prevenir la enfermedad.

Factores Que Pueden Influir En La Aparicion De Eosteoporosis

Oria, por otro lado, agrega que se deben evitar además las pérdidas intensas de peso, así como las dietas hipocalóricas, el sedentarismo y la actividad física excesiva; ya que estas también predisponen a las personas a padecer osteoporosis con el tiempo.

Como Se Debe Alimentar A Una Persona Mayor

Fuentes:

  1. OMS. Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Ginebra, 2003.
  2. Recuperado en: https://www.who.int/nutrition/publications/obesity/WHO_TRS_916_spa.pdf
  3. Oria. “Factores preventivos y nutricionales de la osteoporosis”, 2003.
  4. Recuperado en: https://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v26s3/original6.pdf

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.