Qué vitaminas tienen las frutas y verduras

No es un secreto que la base de una alimentación saludable está en el consumo de productos de origen natural, pero ¿por qué los nutricionistas insisten tanto en que incluyamos en nuestra dieta frutas y verduras? Una razón es la cantidad de nutrientes que posee este grupo de alimentos, por ello, aquí te contamos qué vitaminas tienen las frutas y verduras.

¿Cómo beneficia al organismo el consumo de frutas y verduras?

Las frutas y verduras son poseedoras de una gran cantidad de nutrientes, no solo tienen vitaminas, sino también minerales, entre otros componentes, cuyo consumo favorece la salud del ser humano. Si dejáramos de consumir este tipo de productos seríamos más propensos a enfermar o sufrir de sobrepeso. Si tenemos que enumerar los principales beneficios del consumo de frutas y verduras, estos serían:

  • Previenen el sobrepeso.
  • Reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Reducen el riesgo de padecer hipertensión o diabetes.
  • Influyen en reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.
  • Reducen el riesgo de padecer enfermedades por desnutrición y enfermedades no contagiosas.

Frutas Y Verduras Beneficios

¿Qué les pasa a las personas que no incluyen frutas y verduras en su dieta?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en ingles), el bajo o nulo consumo de alimentos como frutas y verduras puede afectar severamente la salud, ya que ocasiona que el cuerpo no se abastezca de la cantidad de micronutrientes (vitaminas y minerales) que necesita para mantenerse sano. El bajo consumo de frutas y verduras no solo facilita cuadros de desnutrición, sino que contribuye a debilitar el sistema inmune y hace al cuerpo más propenso a padecer enfermedades e infecciones.

Hombre Enfermo No Come Frutas

¿Qué cantidad de frutas y verduras debemos consumir cada día?

Para la FAO, lo ideal es consumir de 9 a 10 porciones de frutas y verduras durante el día, ya sea como parte de los alimentos principales (desayuno, almuerzo y cena) o como meriendas; no obstante, las normas alimentarias recomiendan que estas sean de cinco porciones como mínimo.

Cuando se opte por comer estos productos, lo ideal es que sea de colores variados y que se evite el consumo de frutas o verduras enlatados, ya que estos pueden contener aditivos como azúcar, sal, entre otros.

Cantidad De Frutas Y Verduras Infografia

Para tener una idea más clara de la cantidad de verduras y frutas que se deben comer, hay que buscar que el plato del almuerzo y el de la cena tengan el 50% verduras y que las frutas se coman en el transcurso del día (respecto a estas últimas, lo recomendable es que en total se comas tres porciones).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué vitaminas están presentes en frutas y verduras?

Las frutas y verduras difieren en el tipo y cantidad de vitaminas que proporcionan, por lo que se recomienda que se opte por un consumo variado y de la mayor cantidad de colores para abastecernos de las diferentes vitaminas que brindan. Entre las vitaminas que destacan tenemos:

  • Vitamina C o ácido ascórbico: casi el 100% de esta vitamina proviene de las frutas y hortalizas que consumimos, destacando su papel como antioxidante. La encontramos preferentemente en frutas cítricas como el camu camu, limón, naranja, kiwi, papaya y fresas, aunque también destaca su contenido en verduras como brócoli, pimiento y coliflor.
  • Vitamina A: su consumo favorece la salud de la vista y se encuentra en buenas cantidades en frutas como el albaricoque, melón y durazno, y en verduras como zanahorias, berros y espinaca.
  • Vitamina E: al igual que la vitamina C posee un poder antioxidante importante para la salud. Se encuentran en frutas como kiwi, palta, mango y pera, y en verduras como espárragos, espinaca y brócoli.

Clasificacion Vitaminas

Fuentes:

FAO

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.