La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que no solo afectan a los peruanos, sino a todo el mundo. En los últimos cuarenta años ambos problemas se han quintuplicado por lo que, actualmente hay más de 1900 millones de adultos tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Pero ¿quieres saber qué es la obesidad y el sobrepeso y cuáles son sus riesgos? Presta atención a esta interesante nota.

Aprendamos qué es la obesidad y el sobrepeso

Aunque algunas personas usen el término como sinónimo, este es un error, ya que no es lo mismo decir que se es obeso a que se padece de sobrepeso. En ambos casos de trata de personas que tienen acumulación de grasa en el organismo. El valor del Índice de Masa Corporal IMC de una persona va a permitir saber si se trata de un individuo con sobrepeso o con obesidad.

El IMC se refiere al índice de masa corporal y se obtiene dividiendo el peso de una persona en kilos, entre el cuadrado de su talla, en metros. Así cuando una persona tiene un IMC igual o mayor a 25 se trataría de un problema de sobrepeso; mientras que, si el resultado es igual o superior a 30, es un caso de obesidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Además de la obesidad y el sobrepeso, está la obesidad mórbida, esta se reconoce cuando el IMC es superior a los 35-40. En este grado de exceso de peso la calidad de vida de la persona es deficiente y tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones severas.

Además del IMC, se debe considerar también el porcentaje de grasa corporal para poder diagnosticar si la persona tiene sobrepeso u obesidad.

La Obesidad Y El Sobrepeso

Causas del sobrepeso y la obesidad

La primera causa de los problemas de sobrepeso y obesidad es la cantidad de calorías consumidas, frente a las gastadas en las actividades diarias o la actividad física que se tenga en el día.  En ese sentido, se tiende al sobrepeso cuando se ingieren más calorías que las que se queman al día.

El problema anterior, es producto del cambio en el estilo de vida, en especial de personas de la urbe, donde se ha aumentado la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares, pero se ha disminuido la actividad física.

Consecuencia de problemas de sobrepeso y obesidad

Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer diferentes tipos de enfermedades, debido a que en muchos casos tienen malnutrición. En ese sentido pueden desarrollar enfermedades no transmisibles como:

  • Problemas cardíacos.
  • Accidentes cardiovasculares.
  • Diabetes.
  • Osteoartritis.
  • Algunos tipos de cánceres.

Consecuencias Del Sobrepeso

¿Cómo combatir la obesidad y el sobrepeso?

El cambio en los hábitos alimenticios, por uno más saludable y de acuerdo con la edad, peso, sexo y actividad física, ayudará a prevenir y combatir casos de sobrepeso y obesidad. Pero no solo hace falta una buena nutrición, para este objetivo, sino también la práctica de actividad física diaria.

Existen estudios que han reportado efectos benéficos del consumo de lácteos en personas con sobrepeso y obesidad, en estudios se observó que los que incluían lácteos en su dieta moderada en calorías presentaban mayor pérdida de peso y/o grasa corporal.

Si interesó el tema sobre qué es la obesidad y el sobrepeso y cuáles son sus riesgos, sería genial que compartieras este contenido con tu familia y en tus redes sociales. Así todos viviremos más saludables.

Lee nuestra revista digital sobre la obesidad infantil

Fuentes:

  • Abargouei AS, JAnghorbani M, Salehi-MArzijarani M, Esmaillzadeh A. Effect of dairy consumption on weight and body composition in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled clinical trials. Int J Obes (Lond). 20212. 36:p. 1485 – 93.
  • Zemel MB, Richards J, Russell A, Milstead A, Gehardt L, Silva E. Dairy Augmentation of Total and Central Fat Loss in Obese Subjects. Int J Obes Related Metab Disord. 2005. 29(4): p. 341-7.
  • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  • https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood_what/es/
  • https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/obesidad

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.