Las proteínas son necesarias para nuestro organismo. Estas macromoléculas están encargadas de desempeñar muchas funciones en las células, no solo de seres humanos, sino de todos los seres vivos. Aunque el consumo de proteínas es importante, en la nutrición humana, es necesario saber que el abuso de estas puede traer consecuencias negativas. Si quieres saber por qué son importantes las proteínas sigue prestando atención a esta nota.

Descubre por qué son importantes las proteínas

El cuerpo humano no almacena proteínas de la misma forma como lo hace con grasas o azúcares, es por esta razón que la ingesta de proteínas debe ser diaria. Respecto a los tipos de proteínas que se pueden consumir, se pueden dividir en dos grandes grupos: las de origen animal, y las de origen vegetal.

Las primeras son consideradas proteínas completas ya que proporcionan al organismo todos los aminoácidos que necesita, por ejemplo, las proteínas de la leche y en particular las proteínas del suero han sido indicadas por su potencial bioactivo en la prevención y tratamiento de diversas patologías, esta proteína contiene todos los aminoácidos esenciales y en mayores concentraciones en comparación con otras fuentes de proteína vegetal. Por otro lado, las proteínas de origen vegetal son consideradas incompletas porque es necesario mezclar varios productos de este tipo junto con cereales y derivados para obtener todos los aminoácidos necesarios.

Proteinas Y Su Importancia

Consumir proteínas es bueno para los seres humanos debido a las siguientes razones:

  • Son necesarias para el crecimiento.
  • Proporcionan al organismo aminoácidos esenciales.
  • Suministran materia prima para la formación de jugos digestivos, hormonas, enzimas, etc.

¿Qué cantidad de proteínas debemos consumir, al día?

Los seres humanos deben consumir de 0,8 a 1 gramos de proteína por cada kilo de peso, siempre y cuando seamos una persona adulta y saludable. Así, por ejemplo, una mujer adulta, sana y con un estilo de vida saludable, que pese 50 kilos, debería ingerir aproximadamente 50 gramos de proteínas al día.

Lo anterior no quiere decir que la mujer debe consumir 50 gramos de carne para abastecerse de la proteína que su cuerpo necesita, hay que tener en cuenta la cantidad de proteína que brinda cada alimento. Así, por ejemplo, en 100 gramos de carne, se puede obtener 22 gramos de proteínas. En cuanto a los lácteos: una porción de 200ml de leche, 200g de yogurt o 30g de queso fresco aportan en promedio 6g de proteínas. (Leche 6g/ porción, yogurt y queso 5,4g/porción).

 Proteinas Gramos Por Kilo

Ahora que conoces por qué son importantes las proteínas te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales para que seamos más las personas que quieren una alimentación saludable.

Fuentes

  • Walzem, RL, Dillard, CJ, German, JB (2002) Whey components: millennia of evolution créate functionalities for mammalian nutrition: what we know and what we may be overlooking. Crit Rev Food Sci Nut 42: 353-375.
  • Organización Mundial de la Salud

 

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.