Celebramos el Día Mundial de la Diabetes

Estamos en el mes del Día Mundial de la Diabetes y, como cada año, La Buena Nutrición y el Instituto Gloria se suman a la celebración de esta fecha tan importante para recordar la importancia de la prevención, el cuidado y monitoreo de esta enfermedad que cada vez va cobrando mayores tasas de mortalidad en el mundo.

Como cada 14 de noviembre desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes se celebra promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo [1].

A través de diferentes actividades, las distintas instituciones que participan del evento tratan de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos y las formas alimenticias con las cuales podemos prevenir la diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes representa así la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países [1]. En La Buena Nutrición, desde Perú, unimos fuerzas a esta causa para contribuir con la mejora en la salud pública y nutricional de la población mundial.

Día Mundial De La Diabetes

Índice mundial y nacional de la diabetes. ¿Cómo vamos?

Las cifras de los últimos cinco años muestran un panorama alarmante respecto al padecimiento de la población con diabetes. La ONU reportó el 2017 la muerte de 4 millones de personas a causa de esta enfermedad. Además, se estima que en el mismo año, 425 millones de adultos padecían de diabetes frente a los 108 millones de 1980 [1].

De hecho, la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado rápidamente en los países de ingresos medianos y bajos, siendo la región de América Latina una de las más perjudicadas.

Día mundial de la alimentación: 6 tips nutricionales Gloria

En el caso de Perú, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019 demostró que el país registra un promedio de 3.9 casos de diabetes por cada 100 personas mayores de 15 años.

La población femenina es la más afectada (4.3%) en comparación con la masculina (3.4%). Y es la ciudad de Lima la que registra mayor cantidad de casos de personas con esta enfermedad [2].

En el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19, la diabetes se ha vuelto en una de las comorbilidades más frecuentes en las personas fallecidas por el virus, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades [2].

Día Mundial De La Diabetes

Repercusiones de la diabetes en la salud humana

La diabetes es una enfermedad que produce los niveles elevados de glucosa en la sangre. Se presenta para toda la vida, pero puede controlarse y evitar complicaciones si se diagnostica a tiempo [3]. Entre los efectos más frecuentes está [1]:

  • El riesgo de dos a tres veces superior de presentar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.
  • La neuropatía diabética en los pies, junto con la reducción del flujo sanguíneo, aumenta el riesgo de presentar úlceras e infecciones que, en última instancia, pueden requerir una amputación.
  • La retinopatía diabética, que se debe a la acumulación con el tiempo de lesiones en los capilares de la retina, es una causa importante de ceguera (causa el 2,6% de los casos de ceguera en el mundo).
  • La insuficiencia renal.

Síntomas más comunes

En la mayoría de casos no se presentan síntomas, sin embargo, algunas personas pueden padecer de [3]:

  1. Excesivas ganas de comer.
  2. Micción frecuente y en grandes cantidades.
  3. Abundante sed.
  4. Visión borrosa.
  5. Infecciones frecuentes (urinarias, vaginales, de piel, etc.).
  6. Pérdida de peso.

Lucha contra la osteoporosis: el rol de los lácteos como prevención

La leche y lácteos como prevención frente a la diabetes

Diversas instituciones autorizadas como la Organización Mundial de la Salud, el MINSA o la Organización Panamericana de la Salud han demostrado que existen medidas simples para prevenir eficazmente o retrasar la aparición de la diabetes. Estas medidas tienen relación tanto con el ejercicio físico, la alimentación y la ingesta balanceada de lácteos.

La OMS recomienda [4]:

  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable.
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días. No obstante, para controlar el peso puede ser necesario aumentar la intensidad
  • Tomar una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas saturadas
  • No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En tanto al rol de los lácteos como alimentos que reducen el riesgo de padecer diabetes, diversos estudios científicos basados en pruebas de metaanálisis han señalado que existe evidencia de que las proteínas, las grasas y el calcio en la leche son beneficiosos para reducir la inflamación y el riesgo de la diabetes. Y esto se debe a que el ácido transpalmitoleico, presente de forma natural en la grasa de la leche, queso, yogurt y mantequilla, tiene una relevancia significativa mitigando altos niveles de glucosa en la sangre. [5]

En una entrevista para el diario español ABC, la doctora Ulrika Ericson, del Centro de Diabetes de la Universidad de Lund en Suecia, señaló que sus investigaciones concluyeron que las personas con mayor consumo de lácteos enteros (8 o más porciones al día) tienen un 23% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos con la ingesta más baja (1 o menos al día). [6] Asimismo, los lácteos, de preferencia descremados, pueden incluirse en la alimentación de un paciente diabético.

Así, la leche y otros lácteos son grandes aliados para mejorar nuestra salud metabólica y prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

Finalmente, es importante resaltar que para reducir el riesgo de diabetes se debe tener en consideración la alimentación en general asegurándose que sea balanceada, variada y en porciones adecuadas.

Día Mundial De La Diabetes

¡Ya lo sabes! Cuida tu alimentación y protege así tu futuro. Esta lucha es de todos. ¡Feliz Día Mundial de la Diabetes!

Si esta información te fue de utilidad, no dudes en compartirla en tus redes sociales y con las personas que la padecen. Recuerda que fortalecer políticas y educación de salud, es una tarea que nos corresponde a todos.

La Buena Nutrición

 

Fuente

[1] Organización de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/diabetes-day

[2] Diario Oficial El Peruano, 2020: https://elperuano.pe/noticia/108084-cuatro-de-cada-100-personas-sufren-de-diabetes-en-el-peru

[3] Ministerio de Salud del Perú: https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/495-dia-mundial-de-la-diabetes-14-de-noviembre

[4] Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

[5] Revista Científica Scielo.CL, 2019: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000600776&lang=pt

[6] Diario ABC España: https://www.abc.es/sociedad/20140930/abci-lacteos-prevenir-obesidad-diabetes-201409261829.html

Compartir:

Comentarios

Artículos relacionados

Suscríbete a
nuestro boletín
para novedades

Déjanos tus datos para suscribirte y recibe notificaciones de nuestras publicaciones.